Es una celebración relacionada con la Navidad, generalmente la gente no festeja tanto esta fiesta sin embargo los niños son premiados con regalos o dulces. En Perú, cada 6 de enero se celebra la conocida “bajada de Reyes”, sin embargo en los nacimientos frecuentemente vemos desde diciembre la presencia de los Reyes Magos, esto debido a la vinculación de estos tres personajes con el nacimiento de Jesús.
Antiguamente, en dicha celebración, se nombraba padrinos de cada adorno y figura del nacimiento procediéndose a bajarlos del nacimiento para guardarlos hasta la próxima Navidad. Los padrinos hacían una línea y uno a uno iban bajando las figuras, dejando una propina para el dueño del nacimiento para los gastos que representasen el armar el nacimiento en la siguiente navidad.
Todos los invitados a la casa participaban de la bajada de alguna figura. Quienes bajaban las figuras principales del nacimiento tenían que dar las mejores propinas y la gracia era que las propinas se anunciaban, por lo que nadie quería quedarse atrás con las propinas aquellas. Esa celebración terminaba en fiesta hasta el amanecer, pero ya está casi desaparecida y es raro ver que alguien celebre la Bajada de Reyes actualmente.
¡Muchas gracias por la información!
ResponderEliminarEsta noche comeremos rosca de reyes!